Contacto con el entorno: “Hoy es marketing”

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, y es que ya son varios meses los que llevo formándome en esta materia, pero hasta ahora esta formación era más como ratón de biblioteca que con contacto directo en este mundo. Sin embargo, hace no mucho acudí por primera vez a un evento presencial de Marketing Digital: “Hoy es Marketing”.

La verdad es que sin duda fue una experiencia muy positiva, pero me sentí como un pequeño pez en un inmenso océano. Pensé en la gran cantidad de gente que hay formada y formándose en marketing digital, y pensé ¿qué voy a poder ofrecer yo al mercado que no puedan ofrecer que todas estas personas?, y caí de nuevo en la cuenta de cuánto voy a tener que esforzarme en los estudios que ahora voy a comenzar. Soy muy consciente de la necesidad de aportar algo diferente, destacar en la masa homogénea, al final, eso es lo que buscan las empresas.

Asistí en este día a varias ponencias, algunas genéricas y otras específicas de e-commerce. Nos mostraron casos de éxito y nos ejemplificaron estrategias de marketing que hoy en día desarrollan las empresas punteras. Conocí nuevos enfoques de la situación económica actual y cómo hacer de las amenazas, nuevas oportunidades. Como no podía ser de otra manera se puso énfasis en el eje central de cualquier actividad económica: el cliente. La importancia de ver a este ya no como consumidor si no como persona, y la necesidad de situarlo en el centro de nuestra estrategia. Al tenerlo en cuenta como persona seremos más conscientes de que hay que trabajar sobre sus necesidades, experiencias y emociones, y es ahí donde entra en juego la customer experience, en la que las empresas deben invertir sus recursos, pues el producto ya no es lo más importante, si no todo lo que rodea la compra del mismo: el cliente está dispuesto a pagar más por algo que le pueda emocionar.

Otro de los temas tratados fue la gestión de la fuerza de ventas, y es que hoy en día no basta con tener don de gentes si no que las personas dedicadas a esta actividad deben de estar formadas puesto que el cliente hace mucho que dejó de ser un ignorante, en los tiempos que ahora corren, en la era de la información, éste está perfectamente informado. Otra consecuencia de los cambios en las exigencias de los consumidores es la necesidad de desarrollar la actividad empresarial siempre teniendo en cuenta la RSE, es decir, cobra vital importancia que las empresas mantengan relaciones sostenibles con el entorno.

Para concluir este ajetreado de día, asistí a varias ponencias de e-commerce, en las que se exponían casos de empresas que habían triunfado, y nos explicaban su modelo de negocio y otras que nos alertaban de la importancia de la medición de la eficacia publicitaria, y es que a veces se desarrollan las campañas y la cosa queda ahí, pero es muy importante analizar el resultado de las mismas, esto nos va a permitir elaborarlas con mayor eficacia en el futuro.

En conclusión puedo decir que me gustó verme en ese entorno, conocer los temas que se estaban tratando ya que fue empezar a ver los frutos de varios meses de esfuerzo. Espero en la próxima ocasión no ir como apasionada de este mundo si no como profesional.

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