No te pierdas entre la multitud. Técnicas SEO

Siguiendo con el posicionamiento web hablaremos de las técnicas SEO: procedimientos que nos llevan a la adecuación de un sitio web a la forma en la que operan las arañas de los buscadores, intentando mejorar el posicionamiento del mismo para las búsquedas relacionadas.  Parten de la inferencia y el empirismo y se pueden dividir en dos grupos:

  • De indexación: Su objetivo es que la web aparezca como resultado orgánico de una búsqueda relacionada con la temática de la página. Es requisito sine qua non pero no suficiente para lograr un buen posicionamiento, con ellas solo logramos aparecer. Es necesario que las key words estén presentes en la página. La araña tiene varias fuentes de información en la página a partir de las cuales deciden si incorporarla o no en determinada búsqueda, estas fuentes son:
    • Títular de cada página: Mediante el lenguaje HTML podemos incluir en ellos información legible para los navegadores y oculta para los usuarios (<title> indica el tema de la página y tiene grandísima importancia y <meta>). Usado por los buscadores para identificar la página cuando aparece como resultado de una búsqueda.

Es conveniente incluir en él las key words, el nombre del propio sitio, evitar palabras polisémicas que hagan que aparezcamos en búsquedas no relacionadas. Deben ser descriptivos, breves y únicos para cada página.

  • URL de la página: se recomienda con palabras reconocibles y que sea única.
  • Descripción del contenido de cada página: asociada al código HTML con la etiqueta <meta> (etiquetas de información genérica) o <metaname> (etiqueta de información específica).
  • Descripción de los hiperenlaces: Pueden ser a páginas internas o externas. En lenguaje HTML: <a>. Conviene que acompañarlos de una descripción textual concisa.
  • Titulares para la jerarquización: El lenguaje HTML prevé la estructura por niveles (hasta seis), siendo <h1> el título principal (ojo,no confundirlo con el título descriptivo <title>).
  • Técnicas de link building: su objetivo es aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas que atañen temáticamente. Influye en ello el conseguir el mayor número de referencias y de la mayor relevancia posible. Para ello se aplican estrategias de link building. Algunas de estas son:
    • Link baiting: acumulación de elevado número de enlaces desde multitud de sitios consecuencia de que nuestra página aporta gran valor a terceros. Para ello el contenido tendrá que ser novedoso y relevante.
    • Registro en directorios: generalistas o temáticos. Pueden ser libres, recíprocos (demandan una referencia hacia ellos) y de pago.
    • Intercambio de enlaces: consecuencia de un acuerdo. Es legal pero los buscadores intentan detectarlo y penalizarlo infravalorándolos en el algoritmo de relevancia.
    • Compra de enlaces: se trata de una estrategia ilegal.
    • Otras técnicas son la participación en foros, escritura en blogs y webs de gran difusión con la inclusión de la URL, uso de redes sociales, técnicas SEM, anuncios en RRSS.

Google en su intento de discernir entre enlaces reales y forzados valora la naturalidad de los mismos considerando que procedan de páginas que tratan temas similares, se hagan desde distintos lugares de la página externa, provengan de páginas cuyas relevancias varían, que surjan de manera gradual (que se reciben más a medida que el sitio se hace popular) y que procedan de sitios con distintas IP.

Hay que hacer referencia al link baiting, obtención de gran número de enlaces externos en corto periodo de tiempo. Habitual en blogs y artículos periodísticos. No solo mejora el posicionamiento si no que también un aumento en el tráfico.

En definitiva, para conseguir referencias nuestra página debe aportar valor, ser singular para destacar en la masa homogénea de la World Wide Web, gozar de actualidad y no hemos de olvidarnos de aprovechar la opción de que el visitante desee compartir el hallazgo de un producto incluyendo iconos con enlaces.

1 comentario sobre “No te pierdas entre la multitud. Técnicas SEO

  1. Hi Carlota,

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