Lo que no se ve: arquitectura tecnológica (Parte II)

Continuando con el tema del software de los sitios de e-commerce vamos a hablar de los tipos de CRM, existen dos:

On premise: se trata de la aplicación in-house alojada para el cliente y gestionada por la propia organización, que reúne todo el hardware y software requerido. Con este sistema las empresas evitan tomar riesgos con servidores sobrecargados o revelación de datos internos de la empresa, pero requiere elevado nivel de conocimiento de tecnologías y gran desembolso en concepto de licencias y compra de equipos. Se puede optar por desarrollar un sistema propio (poco aconsejable) o configurar un sistema comercial, existen multitud por ello será necesario servirnos de herramientas para su elección. Gartner propone el “El Cuadrante Mágico”,  una representación gráfica de la situación en el mercado de un producto tecnológico en un momento determinado.

El gráfico se divide en cuatro partes atendiendo a criterios de integridad de la visión y habilidad de ejecución, resultando las siguientes tipologías: leaders, tienen la mayor puntuación resultante al combinar su habilidad para ejecutar (lo bien que un vendedor vende y ofrece soporte a sus productos y servicios a nivel global) y el alcance de visión, que se refiere a su potencial; challengers, caracterizados por ofrecer buenas funcionalidades y un número considerable de instalaciones del producto, pero sin la visión de los líderes; visionaries, tienen poca capacidad de ejecución pero gran visión, lideran el mercado mediante la innovación; y por último los niche players productos en vías de abandono del mercado con una cuota residual. También disponemos del análisis Forrester Wave que evalúa la oferta actual, estrategia y presencia en el mercado de los proveedores frente a criterios de  predefinidos.

Existen en el mercado opciones Open Source Software cuyo coste de licencia es cero algunos son: Magento, OssCommerce,Prestashop…

-On demand: En este caso los servicios de desarrollo del software son contratados a terceros.  Los componentes hardware y software son adquiridos desde la nube ,(proveedores integrales remotos).La necesidad de conocimientos tecnológicos para la empresa es mucho menor y el coste irá en función del número de clientes o transacciones. Además la responsabilidad en lo que a seguridad de datos y funcionamiento recae sobre el proveedor. Ejemplo de ello son: Google App Engine, Magento,Shopify…

Cualquiera de los sistemas elegido nos va a proporcionar gran cantidad de información que debemos integrar en los subsistemas de información como son: el ERP (registra los movimientos económicos y registra el rendimiento de los procesos), el CRM (gestiona las relaciones con el cliente teniendo como objeto la fidelización), o el SCM (organiza los procesos logísticos).

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