Amazon:la estrella del e-commerce

Lo que empezó coResultado de imagen de amazonmo un negocio de venta de libros acabó siendo uno de los casos de éxito de comercio electrónico, hablamos de AMAZON. Fundada en 1994 por Jeff Bezos, Ingeniero eléctrico e informático estadounidense que dejó su trabajo como vicepresidente de una empresa financiera y se trasladó a Seattle, donde fundó Cadabra.com. En 1995 es lanzada como librería online, nacida a partir del análisis del proceso de compra de un libro que descompuso en tareas discretas que posteriormente trató de optimizar. Tiempo después la bautizó como Amazon, siendo origen de su nombre el río Amazonas. En mayo de 1997 salió a bolsa. Y a finales de 2002, tras años de pérdidas y sobreviviendo al estallido de la burbuja de las puntocom, continuó diversificando. En la actualidad no tiene límites, vende casi cualquier producto “mainstream”. Llamada por muchos la compañía del todo. Algo así como: ¿lo quieres?, lo tienes.
Esta compañía adopta el long-tail como modelo de negocio, concepto que ha llevado al extremo. Una estrategia que puede llevar a cabo gracias a que en internet el coste de mantenimiento de un catálogo extenso es mínimo, además, para ello, se apalanca en los productos vendidos y entregados por terceros. Podríamos decir que pretende acaparar el mindshare de los consumidores y posicionarse como la solución a todas sus necesidades.
Muy importante es la contribución que hizo al concepto de consumidor (al que convierte en el centro de su estrategia), pasa
de pasivo a activo. Fue de las primeras webs que basándose en experiencias previas de compra recomienda qué hacer en la siguiente ocasión de visita. Además de este canal (web), se sirve de una app, ambas en continuo proceso de mejora. Incluso se apunta a que e
stá empezando a construir tiendas físicas.
Factores clave de su éxito son: fijación de precios bajos (incluso vendiendo a precio de coste en algunas ocasiones y asumiendo los riesgos propios de los modelos de negocio de cebo y anzuelo); simplificación y mejora de la experiencia de compra ( servicio post-venta, política de cambios y devoluciones, servicio de Atención al Cliente, inclusión del Amazón Dash Button…); suscripciones Prime y Premiun cuyo objeto es la fidelización del cliente; y cómo no, la logística, ofrece plazos de entrega cortos, que aún lo son más en su versión Premium o Prima (solo para aquellos clientes con este tipo de cuentas por las que tienen que pagar una cantidad anual) y como busca ir un paso por delante en innovación está estudiando el envío mediante drones (el primero se realizo en 2016 efectuándose la entrega 13 minutos después de la validación de la compra).
Si hablamos de innovación me gustaría hablar de la última apuesta, Alexa (el asistente inteligente de Amazón que vende a los fabricantes). Con la que pretende mediante la integración del mismo en diversos dispositivos, y es que, entre las muchas funcionalidades de Alexa está la posibilidad de realizar pedidos a través de Internet.

Si nos centramos en nuestro país, la llegada de Amazon, aunque tímida al principio, supuso un golpe en la mesa para el sector de la compra online. Y todo con una pequeña fracción de lo que la misma compañía ofrece en Estados Unidos o en otros países Europeos bajo la etiqueta Prime. Entre el 2011 y 2016, Amazon aumentó su catálogo de 2,3 millones a más de 157 millones, impulsado por la llegada a España de Prime Now, con envíos en dos horas.

¿Qué opinais? ¿Es o no es Amazon un claro caso de éxito en el e-commerce?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *