¿Apostamos? E-gaming

A medida que uno se sumerge en un tema de estudio descubre cosas que desconocía o que simplemente no se había planteado. Pues bien, para mí este es el caso del mundo de las apuestas deportivas, perteneciente al sector del juego on-line, que ha pasado a ser en los últimos años el de mayor auge dentro de los que componen el e-commerce. Quizá hasta el momento, como consecuencia de un pensamiento simplista o bien con motivo de mi ignorancia al hablar de comercio electrónico yo pensaba en la compra de bienes o productos físicos: ropa, libros, CDs…. pero estaba obviando una de las secciones más importantes a las que gracias a mis recién adquiridos conocimientos, mi entorno y la época del año en la que estamos (es imposible a estas alturas de la liga de fútbol no haber visto anuncios en TV o redes sociales hablando de cuotas y apuestas) he conseguido acceder.

Las apuestas on-line han experimentado un crecimiento tan importante que ya que han desbancado a algunas de las modalidades más tradicionales como pueden ser las clásicas quinielas.  Y no es de extrañar, puesto que vivimos un momento en el que prima el factor convenience, son muchos los usuarios que quieren apostar desde su casa mientras se desarrolla el partido, la carrera…; hecho que en ningún caso sería posible si la apuesta ha de efectuarse en persona, además nos encontramos con clientes que están dispuestos a jugarse su dinero a cualquier cosa (el abanico de posibilidades se ha abierto de una manera hasta hace poco impensable). Actualmente, el juego online se sitúa en el quinto puesto del ranking de las ramas de e-commerce con más actividad por volumen de negocio. En España, es uno los segmentos con mayor crecimiento del comercio digital.  Tan importante es su crecimiento que cuentan con premios específicos para este sector: E-Gaming.; nacidos en 2014, se celebran año tras año con el objeto de premiar y dar visibilidad a las entidades que han contribuido a la dinamización y mejora del sector.

Centrándonos en el tema que nos compete hemos de decir que se trata de un sector en el que el marketing es primordial. Las empresas que actúan en él hacen un uso intensivo de redes sociales para llegar a sus clientes potenciales, siendo Twitter la red preferida por los responsables de marketing a pesar de que es en Facebook donde podemos encontrar mayor audiencia (alrededor de 1,5 millones de usuarios únicos). Pero esto es solo la punta del iceberg y es que en este sector nos encontramos con redes de afiliación y desarrolladísimos sistemas de CRM, sin olvidarnos del e-mail marketing que juega un papel fundamental desde que se aumentaran las restricciones en algunos mass media (Tv o radio) y que nos permite llegar al jugador en el momento preciso. Además, se aboga por la fidelización del cliente, las empresas buscan mantener una relación continuada con el cliente, se trata de un sector con muchísima competencia en la que la diferenciación es complicada, por tanto, el mantener al cliente es más importante que su captación.

¿Estamos ante el futuro del e-commerce?

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